Video charla con Paco Junquera

2020-04-11T08:01:44+00:0011 abril, 2020|Conferencias|

El pasado miércoles día 8 de abril tuvimos la segunda video charla de este confinamiento que estuvo a cargo de un gran amigo de AFOGRA, Paco Junquera, que nos presentó a un fotógrafo desconocido para la gran mayoría, Alexey Brodovitch.

En el relato que nos ofrece Paco se adentra en los orígenes e influencias de este autor para seguidamente ir desgranando su trabajo y biografía.

Alexey Brodovitch fue un diseñador gráfico, instructor y fotógrafo estadounidense de origen ruso (nacido en 1898 en Ogolitchi, Rusia, y falleció en Francia el 15 de abril de 1971) considerado uno de los pioneros en el diseño editorial como lo conocemos hoy en día y director de arte de la revista Harper’s Bazaar durante dos décadas (1934-58).

Nacido en el seno de una familia pudiente, durante la Guerra Ruso-Japonesa, se trasladaron a Moscú, donde estudió en la Escuela del Príncipe Tenisheff, una prestigiosa institución de San Petersburgo, con la intención de alistarse posteriormente en la Academia Imperial de Arte, cosa que no logró por el estallido de la I Guerra Mundial.

Tras su llegada en París en 1920, Brodovitch se encontró pobre y teniendo que trabajar por primera vez en su vida. Tomó contacto con otros artistas rusos como Archipenko, Chagall y Nathan Altman .

París era una ciudad cosmopolita en la cual convergían artistas y movimientos artísticos. Brodovitch pudo vivir el dadaísmo de Zúrich y Berlín, el suprematísmo y el constructivismo de Moscú, el diseño Bauhaus de Alemania, el futurismo de Italia, De Stijl de Holanda y las tensiones nativas del cubismo, Fauvismo, purismo y surrealismo. Entre todas estas varias influencias artísticas, Brodovitch encontró sus principios como diseñador.

Fue ganador del primer premio de carteles de Le Bal Banal, por delante de Picasso y ganó varias medallas y el premio principal en la Exhibición Internacional de Artes Decorativas de París en 1925.

En 1930 se trasladó a Philadelphia con su mujer e hijo para dirigir el departamento de diseño publicitario del entonces Pennsylvania Museum School of Industrial Art, donde modernizó la técnica de enseñanza y el propio diseño.

En 1933 añadió el Laboratorio de Diseño a sus clases, un taller para estudiantes avanzados que querían experimentar con todos los aspectos del diseño y la fotografía. Estos laboratorios se hicieron muy populares y productivos, pasando por ellos fotógrafos como Diane Arbus, Eve Arnold, Richard Avedon, Lisette Model y Garry Winogrand.

En 1934, el Art Director Club de Nueva York pidió a Brodovitch diseñar la 13ª exhibición anual de directores de arte y allí, Carmel Snow, editora de Harper´s Bazaar, conoció su trabajo e inmediatamente lo contrató para ser el nuevo de director de arte de la revista.

La elegancia y la innovación fueron las claves de éxito de la revista en esos años, marcando una diferencia con el resto y por la que pasaron las grandes fotografías de Richard Avedon, Irving Penn, Martin Munckasci y Robert Frank, entre otros.

A finales de los años 30 fotografió varias compañías de ballet, con las cuales publicó su libro «Ballet» en 1945, que contiene 104 fotografías realizadas con una cámara Contax de 35 mm sin flash y a velocidad lenta, para capturar los momentos mágicos del ballet.

Brodovitch estuvo más de 20 años en el cargo de director de arte en Harpe´s Bazaar, desde 1934 hasta 1958, donde problemas con el alcohol, la muerte de su esposa Nina y problemas de salud lo llevaron a dejar el puesto.

En los último años de su vida, enfermo y sin mucho dinero, regresó a Francia para estar más cerca de sus familiares.

———————————————————————–

Paco Junquera es editor gráfico y fotoperiodista.
Como fotoperiodista ha trabajado en la Agencia Cover, de la que fue director.
Su actividad como editor se ha desarrollado principalmente en la revista Tiempo.
Fue profesor en el Centro Internacional de Fotografía y Cine EFTI y profesor de fotografía en la Universidad Francisco de Vitoria.
En la actualidad está jubilado aunque trabaja como editor independiente e imparte talleres y cursos.
Ha sido galardonado en cuatro ocasiones en el certamen Fotopress.

La Junta Directiva de AFOGRA agradece a Paco Junquera su amistad y el cariño y predisposición con los que siempre esta dispuesto a colaborar con esta Asociación.

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!