Salida a Madrid

2020-02-12T03:47:34+00:0012 febrero, 2020|Actividades|

Una de las actividades más importantes que organiza AFOGRA para sus socios y amigos son las salidas y viajes, en este contexto se ha organizado el primer viaje de este año 2020 que ha tenido como destino Madrid para ver, fundamentalmente, las exposiciones “HOLI, la celebración del amor” de Cristina García Rodero, “La naturaleza de las cosas” de Chema Madoz y “Gold, tierra quemada” de Sebastião Salgado, pero con la intención de ver algunas más de otros autores ya que la capital siempre ofrece una gran variedad de exposiciones fotográficas, como es el caso de “Fotografías de «Gente del siglo XX»” de August Sander, entre otras.

Ocho personas, seis socios y dos amigas de AFOGRA salieron a media mañana del sábado día 8 de febrero dirección a Madrid a donde llegaron a primera hora de la tarde después de una parada para comer en la “Venta del Quijote” donde, entre risas y buen ambiente, dieron cuenta de platos tradicionales manchegos como las migas del pastor ilustradas, las gachas de matanza o las croquetas de perdiz.

Una vez registrados en el hotel comenzó la ruta “fotográfica” empezando por la galería Juana de Aizpuru donde Cristina García Rodero expone «HOLI, la celebración del amor».

Holi es el festival del color que se celebra en toda la india y que conmemora la llegada de la primavera, el final de la cosecha y la victoria del bien sobre el mal.

Los jóvenes se lanzan polvos de colores para desear amor, fortuna y vitalidad, mientras bailan y cantan por las calles y templos.

En el Norte de la India conmemoran el amor divino de Rada por Krishna. Las mujeres juegan a golpear a los hombres que se protegen con escudos para recrear el enfado de la diosa por las travesuras de Krishna.

García Rodero tuvo que dejar a un lado su habitual blanco y negro, para poder captar el «impacto visual» en toda su esencia con unas imágenes aparentemente sencillas que retratan lo cotidiano, la preparación y el rito y el esplendor de la fiesta.

Aún con el colorido en las retinas de las grandes imágenes de Cristina , grandes por calidad y dimensiones, el grupo se dirigió hacia el Circulo de Bellas Artes donde se expone “Fotografías de «Gente del siglo XX»”, un paseo por el retrato clásico de August Sander que muestra a las personas, los oficios y las familias del período de entreguerra bajo la mirada de este clásico de la fotografía.

Junto a las 187 fotografías, copias modernas de gran calidad realizadas a partir de los negativos de cristal originales en gelatina de plata, que se organizan según los esquemas tipológicos de Sander, se incluye un conjunto de obras de la serie ‘Estudios: el ser humano’, imágenes que muestran detalles de gesticulaciones, miradas y posturas, sobre todo de las manos, de las personas retratadas.

La exposición se completa con un apartado documental que reúne cartas manuscritas del fotógrafo, las carpetas elaboradas en la época para algunas secciones, así como distintos materiales bibliográficos.

August Sander (Herdorf, 1876 – Colonia, 1964) ocupa una posición absolutamente tutelar en la historia de la fotografía.

Una vez acabada la visita y atraídos por la fama de la terraza del Circulo de Bellas Artes, el grupo se relajó un rato tomando una cerveza e intercambiando opiniones sobre la tarde del sábado, frente a unas espectaculares vistas nocturnas de Madrid.

La cena fue en el restaurante vasco “Sagardi” donde el grupo pasó también un agradable rato entre “Vaca Vieja en su punto”, chistorra, boletus vascos, alcachofas con jamón y asadillo de pimientos todo ello regado con un buen txakolí y un tinto ribera para la carne. Mención especial para el pan de “masa madre” que dejó boquiabiertos a todos.

El domingo comenzó muy temprano con la visita a “Ganges, el río Sagrado” de Luis Sáez en el Museo Nacional de Antropología

“Ganges, el río Sagrado” es un proyecto fotográfico que el documentalista y artista multidisciplinar Luis Sáez ha hilvanado a lo largo de sucesivos viajes, entre agosto de 2013 y septiembre de 2016, en los que ha ido remontando el río desde Calcuta, en las proximidades de su desembocadura, hasta Gangotri, al pie del glaciar en que brotan sus fuentes.

La exposición nos ofrece la posibilidad de hacer escala en algunos de los lugares más señalados para las diferentes religiones de la India -hinduismo, islam, sijismo y bahaismo-, siempre sin abandonar los márgenes del río Bodhgaya, donde se halla el árbol bajo el que Buda alcanzó el nirvana; Benarés o Varanasi, una de las ciudades más santas pero también más sucias de India; Agra y su imponente Taj Mahal; la desmesurada ciudad de Delhi; Haridwar y Rishikesh, importantes centros de peregrinación hinduista; y de nuevo, para cerrar el ciclo, la impresionante cordillera del Himalaya y los templos de Badrinath y Gangotri, uno de los lugares más sagrados de India.

Seguidamente el grupo se dirigió a uno de los platos fuertes de este viaje, la exposición “La naturaleza de las cosas” de Chema Madoz en el Real Jardín Botánico de Madrid.

Después de un buen rato de cola, acceden al universo de Madoz a través de una gran retrospectiva de su obra donde se encuentran obras recientes junto a sus más icónicas fotografías.

62 imágenes en blanco y negro, repartidas en dos salas en las que Chema juega con lo inesperado para crear imágenes evocadoras, agresivas o con sentido del humor.

Completa esta exposición una selección de objetos personales del taller de Chema Madoz.

Es, sin duda, una de las mejores exposiciones que se pueden ver en Madrid y poco se puede comentar, sin caer en reiteración, de uno de los fotógrafos españoles más conocidos y aplaudidos por el gran público de nuestro país. Madoz nunca defrauda.

Como el tiempo vuela y aún quedaba una tarde intensa, el grupo decidió ir a comer al restaurante gallego “Maceiras”, pulpo a feira, croquetas de bacalao, vaciado de ternera, albariño y ribeiro sirvieron de excusa para un nuevo momento de compañerismo, relajación y descanso.

Tras el café el destino era el impresionante espacio de Tabacalera donde se expone “Mujeres fotógrafas. Una historia contada a medias”.

Este es el trabajo de nueve fotógrafas de diferentes edades y trayectorias con diversas formas de abordar la fotografía. Una selección de obras de Esther Ferrer, Eva Lootz, Carmen Calvo, Isabel Muñoz, Ouka Leele, Vicky Méndiz, Carla Andrade, Bego Antón y Lua Ribeira.

Para la selección de las piezas finales se han valorado tres premisas: que juntas hagan un recorrido histórico a través de distintas generaciones; que cada una de ellas incorpore un enfoque diferente en su manera de entender el hecho fotográfico (conceptual, documental, pictórico, performativo, relacional); y que todas representen el cuerpo femenino.

Las fotografías y audiovisuales están instaladas en las estancias que en su momento fueron los lavabos masculinos de la fábrica de tabacos. Las creadoras “ocupan” un espacio tradicionalmente reservado a los hombres. Al mismo tiempo, la atmosfera de los baños también nos remite a la idea de laboratorio fotográfico analógico.

El siguiente paso era el, no menos impresionante, espacio “Matadero Madrid” junto al río Manzanares.

Allí esperaba, en la Nave 0, “Profundidad de campo” una selección de trabajos audiovisuales de una creadora de consolidada trayectoria en el circuito internacional, Manon de Boer, que invitan a la ensoñación, a deambular por los recuerdos y a conectar con los ritmos del cuerpo.

Y para terminar este intenso fin de semana fotográfico había un broche de oro, permítanme el juego de palabras, con la magnífica “Gold, tierra quemada” de Sebastião Salgado en el Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada.

56 fotografías de gran formato (31 de ellas inéditas) que también están recogidas en el libro homónimo que Taschen ha editado para la ocasión y que tomó en 1986 en la mina de oro del municipio brasileño de Sierra Pelada, donde convivió con los trabajadores durante más de un mes.

Una serie de fotografías que capturan el modo de vida de 52.000 personas durante la fiebre del oro en Brasil y que han tardado 33 años en salir a la luz porque, según explica Salgado, hasta ahora nunca había encontrado el momento para editarlas y seleccionarlas. Y que a pesar del tiempo transcurrido, o gracias a él, no han perdido ni un ápice de fuerza y frescura.

Unas imágenes impactantes y sobrecogedoras en las que ya se empieza a observar el estilo que definiría la obra de Salgado en sus posteriores trabajos.

La Junta Directiva de AFOGRA quiere agradecer a los participantes en este viaje su buena predisposición, compañerismo y buen humor que han hecho de este fin de semana una actividad agradable, participativa e instructiva.

 

Fuentes:
http://juanadeaizpuru.es/exposicion/holi-la-celebracion-del-amor/
https://fotogasteiz.com/exposicion-cristina-garcia-rodero-madrid-2020/
https://revistatarantula.com/garcia-rodero-en-la-galeria-juana-aizpuru-con-holi-la-celebracion-del-amor/
https://clavoardiendo-magazine.com/actualidad/agenda/la-gente-del-siglo-xx-de-august-sander/
http://www.culturaydeporte.gob.es/mnantropologia/actividades/exposiciones-temporales/historico/2019/gangeselriosagrado.html
https://www.europapress.es/cultura/exposiciones-00131/noticia-chema-madoz-juega-naturaleza-exposicion-jardin-botanico-ideas-surgen-insospechado-20191212144804.html?fbclid=IwAR3IYe8OdLSXhABSJg8xBZsQQ6ac1igDtgrbHt94HjacpXKLy2AjGydDJ3g
https://www.mataderomadrid.org/programacion/manon-de-boer
https://clavoardiendo-magazine.com/actualidad/agenda/mujeres-fotografas-una-muestra-de-la-creacion-de-artistas-espanolas-que-usan-la-fotografia-en-tabacalera/?fbclid=IwAR23fclslxCzwFqF0GKcnNPDtpllL8-PsOUvIcWC_aSbBc7-nb0E7UEpT3s
https://www.europapress.es/cultura/exposiciones-00131/noticia-sebastio-salgado-presenta-gold-extrema-derecha-peligro-inmenso-espana-20191114154052.html

 

 

 

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!