25 de febrero de 2024

Dentro del proyecto que estamos desarrollando sobre la Alhambra realizamos una ruta por ella. Siendo conscientes de lo difícil que resulta desplegar una visita en la que podamos captar la Alhambra árabe, la Alhambra cristiana, la romántica, la del expolio, la de la invasión francesa, la de los escritores, pintores,  músicos, historiadores,  arqueólogos, botánicos, jardineros, matemáticos, la del turismo de masas, la de los zoólogos, carpinteros, yeseros, alfareros, arquitectos, acequieros… Aún así nos atrevimos a realizar la ruta.

Un monumento no puede soportar tantos derribos sin perder su carácter, su alma y también su historia. En la ruta fuimos rescatando parte de esa historia para poder recobrar un poco el carácter, el alma que tuvo algún día este lugar. Y poder ver también la vida que en la actualidad se ha reinventando este monumento, la realidad actual de la Alhambra.

Como toma de contacto para ir conociendo los posibles espacios a ser fotografiados nuestra ruta comenzó en Plaza Nueva y continuó a través de la Cuesta Gomérez, Puerta de las Granadas, Cuesta Empedrada, Pilar de Carlos V, Bab Al-Saria (Puerta de la Justicia), Plaza de los Aljibes, Alcazaba (jardín de los Adarves), Partal, Generalife (jardines nuevos, Patio de la Acequia, patio del Ciprés de la Sultana, Escalera del Agua, jardines altos, paseo de las Adelfas, camino de los Cipreses). En esta ruta dejamos fuera los Palacios Nazaríes, lugares saturados de turistas y en los que se hace difícil plantear una ruta grupal relajada.