Presentación del libro «Pasión Colectiva» del Grupo GranadaNueve

2020-09-17T21:01:08+00:0017 septiembre, 2020|Publicaciones|

El pasado martes 15 de septiembre, tuvo lugar la clausura de la exposición colectiva del Grupo GranadaNueve del año 2019 y la presentación del libro «Pasión Colectiva» que recoge las fotografías de esta exposición.

Desde el año 2007 se viene celebrando una jornada al año en la que los fotógrafos de todas las asociaciones de fotografía amateur de Granada y provincia se reúnen para pasar un día de convivencia, intercambio de opiniones e ideas, estrechar lazos y que cada año organiza una asociación distinta en su localidad. Son las Jornadas de Hermanamiento que este año cumplen 13 años de vida y de las que son socios fundadores AFOGRA (Asociación Fotográfica Granadina) y COBAF (Colectivo Bastetano de Fotografía).

En el año 2017, con motivo del décimo aniversario del nacimiento de las Jornadas de Hermanamiento, se decidió recuperar una actividad paralela a la celebración de la Jornada en si que es una exposición (y que solo se hizo en la I Jornada de Hermanamiento en 2007) bajo la premisa de que es una buena carta de presentación tanto de unas asociaciones a otras como de todas a la sociedad en general.

Para ello se creó el grupo GranadaNueve que aglutina de forma oficiosa a todas las asociaciones de la provincia de Granada.
Su existencia se justifica únicamente por la organización de la exposición colectiva que acompaña a la Jornada de Hermanamiento (dicha Jornada la organiza la asociación anfitriona en cada caso) y la edición del libro de dicha exposición si fuese el caso.

La exposición resultante se pone a disposición de todas las asociaciones de la provincia de Granada, hayan participado o no, para que la muestren en sus localidades, bien en sus propias sedes o en locales cedidos por ayuntamientos o instituciones y a disposición de las entidades que la soliciten.

En la anteriores ediciones se hicieron eco de este trabajo, dos cadenas de radio con sendas entrevistas, Canal autonómico de televisión de Castilla y la Mancha y Canal sur con la inclusión de una entrevista y un pequeño reportaje en su programa “Al Sur” (https://www.youtube.com/watch?v=L616i9PJZr4) del día 7 de junio de 2017, en el marco de la V Bienal Internacional de Fotografía y Artes Audiovisuales de Jaén 2017 y el periódico Ideal. Todo esto, además de la difusión en redes sociales, hace difícil calcular la incidencia de esta actividad en la población puesto que transciende del ámbito provincial e incluso del regional. En siguientes ediciones, el Grupo GranadaNueve fue invitado a mostrar su trabajo en el III Festival Fotográfico FotoJenia de Jerez de la Frontera y el evento “Granada Eclipsa” que conmemoraba el 25 aniversario de Afogra, y se puede asegurar que la repercusión ha sido a nivel nacional con presencia de medios de comunicación tanto escritos como audiovisuales cubriendo ambos eventos.

En la edición del año pasado han participado 12 asociaciones y 136 autores/as, pero las circunstancias sanitarias han obligado a modificar el formato hasta el punto de tener que clausurar virtualmente.

Las asociaciones y colectivos que han participado en esta exposición y libro del Grupo GranadaNueve son:

A. F. Miradas del Genil

ACAF (Asociación Cullarense de Aficionados a la Fotografía)

AFOCA (Asociación Fotográfica de Caniles)

AFOD (Asociación Fotográfica Otura Digital)

AFODEMA (Asociación de Fotógrafos de Maracena)

AFOGRA (Asociación Fotográfica Granadina)

Asociación Fotográfica Modo Manual (Ogíjares)

Asociación Juvenil Fotográfica de Motril

ATAFA (Acequia Toril Asociación Fotográfica Accitana)

COBAF (Colectivo Bastetano de Fotografía)

Fotoclub Almuñécar y La Herradura

Granada a Pie de Foto

La Junta Directiva de AFOGRA quiere agradecer a los coordinadores de este grupo, a todas las personas y entidades implicadas y a todos los autores participantes su colaboración, su esfuerzo y trabajo por visibilizar la fotografía amateur granadina.

 

 

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!