No es tiempo de abrazos.

2020-11-20T12:11:29+00:0020 noviembre, 2020|Publicaciones|

En un tiempo donde los abrazos han quedado relegados a las pantallas de un teléfono o de un ordenador, quince aforistas y treinta y un fotógrafos de AFOGRA han unido su talento para reflejar el momento vivido. Cada uno de los autores propuso dos aforismos inéditos que se repartieron entre los fotógrafos, que realizaron su trabajo a partir de lo que el texto recibido les sugería, interpretando con total libertad lo leído, “reescribiendo” con su propio lenguaje, el de la imagen, la palabra escrita, uniendo dos disciplinas que se comunican formando una nueva realidad desde la expresión escrita a la representación gráfica.

De la mano de Sonámbulos Ediciones se recogen en un libro todas estas sensibilidades, prologado por Javier Bozalongo, cuyo título es “No es tiempo de abrazos”.

 

VASOS COMUNICANTES (DULCE CONTAGIO)

Aforismo.
Máxima o sentencia que se propone como pauta en alguna ciencia o arte.
(Diccionario RAE).

Fotografía.
Procedimiento o técnica que permite obtener imágenes fijas de la realidad mediante la acción de la luz sobre una superficie sensible. (Diccionario RAE).

Si pudiéramos unir en una misma definición ambos conceptos, aforismo y fotografía, una de las conclusiones obtenidas sería que ambas disciplinas fijan un concepto en un momento determinado, tanto espacial como temporal, dejando en el lector o el espectador una imagen que siendo estática permite a la vez el movimiento que la imaginación sea capaz de aportarles. Un aforismo deja en el aire una pregunta o una afirmación que el lector debe rebatir, afirmar, contradecir, discutir o continuar desde la base que el autor propone. Una fotografía induce al espectador a algo parecido: ver qué esconde la imagen, aceptar el punto de vista de la cámara o decidir si otro ángulo hubiera sido más o menos acertado, preguntarse qué hay detrás de lo que ve, cómo sería la secuencia completa de ese paisaje que observa, qué secretos oculta el rostro fotografiado, cuál es la historia de la calle donde se tomó la imagen o cómo imaginar el resto de la estancia de la que sólo vemos un rincón, fijo en un tiempo que ni siquiera sabemos si es actual o pasado.

De la unión de esas dos sensibilidades surge el proyecto que el lector y espectador tiene entre sus manos. En un tiempo donde los abrazos han quedado relegados a las pantallas de un teléfono o de un ordenador, quince aforistas y treinta y un fotógrafos han unido su talento para reflejar el momento vivido. Cada uno de los autores propuso dos aforismos inéditos que se repartieron entre los fotógrafos, que realizaron su trabajo a partir de lo que el texto recibido les sugería, interpretando con total libertad lo leído, “reescribiendo” con su propio lenguaje, el de la imagen, la palabra escrita, uniendo dos disciplinas que se comunican formando una nueva realidad desde la expresión escrita a la representación gráfica.

Uno de los objetivos del libro es la representación de una realidad cercana, a pie de calle en algunos casos y entre cuatro paredes en muchos otros, y que a partir de una cita inicial y dos aforismos de títulos muy ilustrativos, van intercalando las diferentes reflexiones en sus dos manifestaciones, escrita y gráfica. En cada uno de los aforismos y en cada una de las fotografías se une la percepción de las cosas cotidianas con el compromiso social de todos los participantes, que han emparejado sus diferentes talentos y sensibilidades frente a una realidad social común que a ninguno de ellos les resulta ajena. Poco o nada conocían unos de la obra de los otros, lo que resalta todavía más la sensibilidad de cada uno de los hombres y mujeres que generosamente aceptaron el reto de participar en este proyecto que, a la vista del resultado, contradice de manera muy satisfactoria el título del libro, pues cuando la realidad nos dice y nos impone que “no es tiempo de abrazos”, el arte nos recuerda que la cultura es el mejor de los abrazos que podemos recibir en este tiempo, dejándonos contagiar, ahora sí, por esta singular propuesta de búsqueda y reflexión sobre una realidad, ahora próxima, que este libro dejará inscrita en el tiempo.

Javier Bozalongo

 

Autores

Aforistas

Carmen Canet, Dionisia García, Elías Moro, Erika Martínez, Felix Trull, Gemma Pellicer, Isabel Bono, Javier Sánchez Menéndez, José Luis Morante, Lorenzo Oliván, Manuel Neila, Mario Pérez Antolín , Ramón Eder, Raquel Vázquez, Sergio García Clemente.

Fotógrafos

Adrián Vico, AngelgomeZ, Antonio Rodríguez Cerrillo, Bruno Herrera González, Carmen García Moreno, Cristina Osorio, Daniel Fajardo, Diego Barroso, Enka Tripiana, Framugal, Isabel Soler, Jesús Gil Corral, Jesús López Moreno, Joaquín Puga, José A. Henares, José A. Torres, Juan J. Márquez, Lola González Quirantes, Lola Maleno, Lola Ortega, Mª José González Almazán, Mar Giménez, Mariola Guerrero, Marta Ruiz Vera, Mercedes Castro García, Patricia Izquierdo Ortiz, Piar Vives, Ramón L. Pérez, Soco Martínez, Vicente Bataller, Virginia Castillejo.

No es tiempo de abrazos. Sonámbulos Ediciones

 

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!