Los fotolibros vuelven a AFOGRA para inaugurar el nuevo curso.

2020-10-24T12:13:42+00:0024 octubre, 2020|Actividades|

Inauguramos nuevo curso de actividades en sede, lamentablemente, de forma virtual y lo hacemos con una interesante actividad que lleva camino de convertirse en un clásico, la presentación de fotolibros.

Como en alguna ocasión hemos comentado, somos de la opinión de que los fotolibros son una importante herramienta en el aprendizaje de cualquier fotógrafo, además de un deleite en si mismos y es por eso que nos gusta compartir nuestras joyas editoriales más preciadas y las más recientes.

El pasado lunes día 19 tuvimos la ocasión de compartir con nuestros socios esos fotolibros que nos emocionan.

La videocharla comenzó con la presentación, por parte de nuestro Secretario, de la icónica fotografía “Lunch Atop A Skyscraper”, que se puede traducir como Almuerzo en lo alto de un rascacielos, o Almuerzo en el rascacielos y que es atribuida al fotógrafo Charles Clyde Ebbets y en la que se puede ver a unos trabajadores de la construcción descansando sobre una viga, sin ninguna medida de protección, a casi 300 metros de altura.
Sobre esta fotografía se revelaron algunas incógnitas y se comentaron algunas curiosidades.

Seguidamente se presentaron los tres nuevos fotolibros que recientemente ha adquirido AFOGRA para su biblioteca y que son:

En “Ritos Ibéricos” de Fernando Herráez podemos ver citas lúdicas que se repiten año tras año, tradiciones muchísimas veces atávicas, manifestaciones arraigadas en lo más hondo del carácter de un pueblo… La cámara de Fernando Herráez enseña, con estas escenas de fiestas populares, un trocito del alma en libertad de las gentes que las celebran. Esta compilación de fotografías, tomadas en la década de los 70, ve la luz cuarenta años después de su toma, y aunque muchas cosas han cambiado, la esencia permanece, inmutable.

Fernando Herráez (San Fernando, Cádiz, 1948) es fotógrafo, miembro fundador de la Agencia Cover y fundador, en 1981, de la Escuela Municipal de Fotografía de Alcobendas, que dirigió hasta 2013, el mismo año en que se hizo cargo del desarrollo y dirección de la escuela Pica Photoespaña. Idéntico rol desempeñó en la Photoescuela de Cover, nacida en 2003 y especializada en reportaje. Ha participado en más de 150 exposiciones individuales y colectivas en todo el mundo y rebasa el centenar de publicaciones. Hay fotos suyas en el Reina Sofía y el MOMA de San Francisco, por ejemplo, y en colecciones particulares de Europa y América.

«Grupo AFAL 1956 – 1991»
Poco hay que decir sobre el grupo AFAL pues su prestigio es sobradamente conocido, un pequeño grupo de fotógrafos que desde Almería cambiaron la fotografía española y se convirtieron en un referente internacional.

El año 1956 salió el primer número de la revista AFAL. Y todo gracias a Artero y Siquier. Siempre se ha dudado del papel de cada uno en esta gesta pero el mismo Pérez Siquier lo aclara en todas las conferencias. Artero fue la parte intelectual y Pérez Siquier la parte artística. Y juntos llevaron la modernidad a España, poco a poco, con la complicidad de todos los demás fotógrafos:
Joan Colom (Barcelona 1922 – 2017) Gabriel Cualladó (Massanassa, Valencia 1925 – Madrid 2003), Francisco Gómez (Pamplona 1918 – Madrid 1998), Gonzalo Juanes (Gijón 1923 – 2011), Ramón Masats (Caldes de Montbui 1931), Oriol Maspons (Barcelona 1928 – 2013), Xavier Miserachs (Barcelona 1937 – 1998), Francisco Ontañón (Barcelona 1930 – Madrid 2008), Carlos Pérez Siquier (Almería 1930), Leopoldo Pomés (Barcelona 1931), Alberto Schommer (Vitoria 1928 – Madrid 2015), Ricard Terré (Sant Boi de Llobregat, Barcelona 1928 – Vigo 2009) y Julio Ubiña (Santander 1922 – Barcelona 1988).

En “Las ínsulas extrañas. Lugares andaluces de Juan de la Cruz”, editado en 1991 con motivo del 4 Centenario de San Juan de la Cruz, encontramos la primera colaboración entre el poeta José Ángel Valente y Manuel Falces.

Recoge el recorrido fotográfico y literario que realizaron ambos por el mismo itinerario que realizó Juan de la Cruz por tierras andaluzas, desde Jaén hasta Granada.

Manuel Falces era Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada y profesor de Técnica y Estética de la Fotografía en la Universidad Complutense de Madrid. Alrededor de 1970 comenzó a interesarse por la fotografía y desde entonces compaginó labor artística y crítica. Colaboró en la revista Nueva Lente con la que compartió diversos presupuestos creativos. Fundó y dirigió desde 1992 hasta 2005 el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), así como el Proyecto Imagina (1990-1992), que dio nacimiento al CAF. Desde 1984 hasta su fallecimiento fue colaborador habitual del diario El País, como fotógrafo y crítico de fotografía. En 1996 recibe la Medalla de Oro de Andalucía. Durante los XV Juegos Mediterráneos Almería 2005 presidió la Comisión de Cultura de los mismos.

José Ángel Valente Docasar (Orense, 25 de abril de 1929 – Ginebra, 18 de julio de 2000) fue un poeta, ensayista y traductor español.

Acto seguido algunos de los socios de AFOGRA presentaron sus libros favoritos, comentando las peculiaridades de cada uno de ellos, argumentando por qué merece la pena adquirir ese libro y contando un poco de la historia de cómo llega a sus manos.

De esta forma conocimos los libros de Michael Nichols, “Maestros de la Fotografía” de National Geographic Society, “El Santo Christo Ibérico” de Koldo Chamorro, “Iberia” de Aleix Plademunt y “Estancias Creativas” de Bernard Plossu.

La Junta Directiva de AFOGRA agradece a sus socios la colaboración y complicidad en todas estas actividades que tanto nos aportan como fotógrafos.

 

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!