Fotolibros en AFOGRA

2020-05-07T14:45:46+00:007 mayo, 2020|Actividades|

Es indiscutible el importante papel que juegan los fotolibros en el aprendizaje e inspiración de un fotógrafo y,  además de la extensa biblioteca de la que dispone AFOGRA, sabemos que muchos de nuestros socios son, también, unos fanáticos de los buenos libros de fotografía y que están constantemente ampliando sus bibliotecas personales.

De vez en cuando hacemos una puesta en común y los socios que quieren llevan los libros que han adquirido últimamente, que les impresionan, les gustan, les inspiran o son sus referentes y se comparten con los demás socios.

Es una experiencia muy enriquecedora y didáctica, como lo son todas las experiencias en las que se comparte, y se pueden descubrir nuevos puntos de vista, nuevas formas de fotografiar y técnicas nuevas o antiguas que desconocíamos.

El pasado miércoles día 6 de mayo tuvimos el último, por ahora, de estos encuentros on line, por supuesto, que comenzó con un pequeño video, recomendación de Joaquín Puga, sobre Robert Delpire tras el cual el propio Joaquín explicó quien era.

Robert Delpire nació en Paris el 24 de enero de 1926 y fue un editor de arte, editor, curador, productor de cine y diseñador gráfico que vivió y trabajó en París. Se preocupó predominantemente por la fotografía documental, influenciado por su interés por la antropología.

Fue redactor jefe de la revisión cultural Neuf. Publicó libros de fotografía, ilustración y arte gráfico a través de las ediciones Delpire y Photo Poche. Photo Poche ha sido descrito como “la serie más exitosa de monografías fotográficas jamás publicadas”, libros que “han introducido a las generaciones sucesivas a la fotografía”. Delpire fue el primero en publicar muchos libros notables de fotografía incluyendo The Americans, 1958 de Robert Frank, «quizás el libro de fotografía más influyente del siglo XX»; y Les Gitans, 1975 de Josef Koudelka «uno de los fotolibros definitorios del siglo XX», D’une Chine á l’autre, 1954 y Moscou, 1955, ambos de Henri Cartier- Bresson.

Fue director del Centre national de la photographie, y tenía su propia galería, Galerie Delpire. Su compañía Delpire Productions ha producido varias películas, incluyendo Who Are You, Polly Maggoo? (1966, dirigida por William Klein). Fue una figura clave en la publicidad de los años 60 como diseñador gráfico con su agencia de publicidad, Delpire Werbung.
Delpire fue galardonado con el Premio Infinity del Centro Internacional de Fotografía (ICP) por Su Logro de Por Vida y la Medalla centenario de la Royal Photographic Society. La colección Photo Poche ganó el Premio Nadar y el Premio Infinity de ICP, y Delpire junto con Sarah Moon (su mujer) ganó el Premio Cultural de la Sociedad Alemana de Fotografía (DGPh). Muchos de los libros que editó y publicó, y las películas que produjo, también han recibido premios notables.
Falleció el 26 de septiembre de 2017.

Después de esta magnifica introducción se hizo un emotivo homenaje a uno de los grandes fotógrafos granadinos desconocidos, Manuel Bello, con un pequeño video que recogía sus obras de la exposición “¿No hay camino al paraíso?” y de la que se editó un magnifico catálogo, hoy codiciado por los mejores coleccionistas.

Seguidamente los socios comenzaron a mostrar y explicar sus propuestas y recomendaciones, un variado y nutrido grupo de libros de muy distintos formatos, estilos y tendencias fotográficas como son, por ejemplo “Aquí, tan lejos” de Pentti Sammallahti, “Los fotógrafos hablan sobre fotografía” de Henry Carroll, “La Trilogie” de Ralph Gibson, “Escribí esto para ti” de Iain S. Thomas, The Americans y The Lines Of My Hand” de Robert Frank o “So it goes” de Miho Kajioka, entre otros.

La Junta Directiva de AFOGRA agradece a todos sus socios el gran interés y participación que muestran en todas las actividades que se organizan, lo que para esta Junta Directiva es un gran aliciente para seguir trabajando en pro de la fotografía.

 

 

2 Comments

  1. Diego Barroso Ramírez 07/05/2020 en 16:30 - Responder

    Debido a la antigüedad de mi ordenador y del que lo maneja,e estoy perdiendo estás magníficas charlas, que no sé, si cuando pase toda incertidumbre podré recuperar algo.
    Gracias a los dirigentes de esta magnífica asociación..

  2. Diego Barroso Ramírez 07/05/2020 en 16:33 - Responder

    Debido a la antigüedad de mi ordenador y del que lo maneja,e estoy perdiendo estás magníficas charlas, que no sé, si cuando pase toda ésta incertidumbre podré recuperar algo.
    Gracias a los dirigentes de esta magnífica asociación.

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!