Fotografiar la música: Panorámica y experiencias en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, por José Francisco Sánchez Montalbán “Monti”

2020-06-13T00:53:43+00:0013 junio, 2020|Conferencias|

El pasado miércoles 10 de junio un gran y querido amigo de esta Asociación se asomó a nuestras pantallas para hablarnos de algo que le fascina, fotografía y música.

Se trata, nada más ni nada menos, que del Decano de la Facultad de Bellas Artes, José Francisco Sánchez Montalbán “Monti” que quiso contar su experiencia en 15 años dirigiendo el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, cómo se creó el Taller, los fotógrafos que han pasado y los profesores que han participado. Pero sobre todo compartir lo que ha aprendido de todos ellos y cómo la relación entre la música y la fotografía se ha convertido en uno de los grandes proyectos de su vida.

Enmarcado en los Cursos Internacionales Manuel de Falla, este Taller nace bajo la supervisión del conocido profesor de fotografía Francisco Fernández y se desarrolla en sus inicios analógicos con imágenes en blanco y negro tomadas con película negativa y con la finalidad de documentar las actividades programadas de música y danza.

A lo largo de su historia han pasado más de 140 fotógrafos los cuales han generado miles de fotografías que se encuentran archivadas, junto con las imágenes oficiales, en los archivos y memorias correspondientes.

Pronto la finalidad de este Taller pasaría de documentar los actos que tienen lugar con motivo del Festival a crear un lenguaje propio y una historia que, paralelamente al desarrollo del propio Festival, los fotógrafos del FEX capturan y comunican al público, dejando las imágenes documentales a los fotógrafos oficiales y creando una imagen mucho más onírica y poética del festival y sus integrantes.

Con el paso de las ediciones de este Taller, la visión de los participantes en él se hace más amplia y comienzan a abarcar otros elementos, también, integrantes e importantes de los Festivales como son el público y la misma ciudad donde tienen lugar los eventos.

Y así entran en la dinámica del lenguaje otros factores que enriquecen el “vocabulario” fotográfico y aportan una visión distinta al reto de fotografiar la música, porque la música son sonidos pero también son gestos, manos, dedos, entusiasmo, emoción, instrumentos y hasta las piedras donde rebota esa música o el suelo donde danza un bailarín.

A lo largo de los años, los alumnos de este Taller han tenido la oportunidad de recibir clases magistrales, en calidad de profesores invitados, de personas referentes en el mundo de la fotografía como son Isabel Muñoz, Pablo Juliá o Rafael Doctor, por mencionar algunos, lo que sin duda aporta un plus de calidad a la altísima calidad docente que ya tiene este Taller.

……………………………………………………………………………………………………………………………….

José Francisco Sánchez Montalbán

Natural de Cartagena (Murcia) en 1964, se traslada a Granada, donde reside actualmente, en 1985

Decano de la Facultad de Bellas Artes de Granada y profesor Titular de Universidad de Fotografía en la Universidad de Granada.

Director de la Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada.

Miembro Grupo de investigación HUM 654.

Medalla al Mérito de la Real Academia de Bellas Artes Nuestra Señora de las Angustias de Granada en el año 2010.

Dirige los siguientes cursos y talleres de Fotografía:

  • Taller de Fotografía. Cursos Internacionales Manuel de Falla. Festival Internacional de Música y Danza de Granada.
  • Encuentros Fotográficos del Mediterráneo. Centro Mediterráneo. Universidad de Granada.

 

La Junta Directiva de AFOGRA agradece enormemente a “Monti” su cariño y colaboración con esta Asociación, para la que es un gran amigo y referente.

 

 

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!