“El Mapa: Excursión por el fotolibro japonés” por Juan Cires

2020-06-18T11:07:24+00:0028 mayo, 2020|Conferencias|

El pasado miércoles día 27 de mayo,  Juan Cires nos propuso, a partir del icónico libro “El Mapa” de Kikuji Kawada, realizar un itinerario por la evolución de la fotografía japonesa a partir de la Segunda Guerra Mundial.

La cultura japonesa y su forma de ver las cosas impregna, como es natural, todos los aspectos de la vida y la cultura, creando notables diferencias respecto a occidente.
En lo que al fotolibro se refiere también existen grandes diferencias de concepción y finalidad, siendo en oriente la publicación impresa la finalidad de toda obra fotográfica.
Por este motivo podemos encontrar que los grandes fotógrafos japoneses trabajan con copias en papel malas, de poca calidad y reveladas de forma burda pues estas copias solo sirven como referencia para maquetar la obra final en la que no se escatiman recursos, papeles, tintas, y todo lo que pueda hacer más sugerente y perfecta la obra final, el fotolibro.

Partiendo de estas premisas nos adentramos en el libro de Kawada, “El Mapa”. Una obra de arte en si misma que requiere tiempo y pausa para verlo y apreciarlo en su magnitud.

Es muy importante su libro Chinzu (El Mapa) de 1965 que explora las cicatrices dejadas en Japón durante la II Guerra Mundial.
El libro fue diseñado por Kohei Sugiura: las fotografías, presentadas en forma de tríptico, invitan a realizar una lectura similar a la de los libros sagrados.

En el libro se incluyen estampas con las huellas de la propia bomba, instalaciones militares y, notablemente, imágenes que realizó en la Cúpula de la Bomba en Hiroshima, una construcción que sobrevivió a pesar de su cercanía con el lugar de caída de la bomba y que ha sido convertido en monumento nacional.
Kawada encontró una serie de manchas en la cúpula y decidió fotografiarlas para representar el estado de la sociedad japonesa tras la gran bomba y el miedo del fotógrafo a la guerra.

Kawada también introduce fotografías y efectos personales de los kamikazes que se inmolaron ante las tropas americanas, fotografías que se convierten en mudos testigos de una transformación que comenzó el mismo día que la bomba segó las vidas de más de 100.000 personas.

Luego de esta serie de manchas, no es extraño que el fotógrafo se interesara y siguiera explorando la abstracción fotográfica. Chinzu se ha convertido en un libro codiciado por los coleccionistas y difícil de encontrar.

Kikuji Kawada tenía 26 años cuando comenzó a trabajar en este proyecto en 1959 (aunque el libro en sí afirma que las imágenes fueron tomadas entre 1960-1965). El libro fue pensado originalmente como un conjunto de dos volúmenes, pero Kawada , junto con el diseñador gráfico y editor Kohei Sugiura, finalmente combinó ambos en un volumen sorprendente. El uso inteligente de la yuxtaposición y el montaje crea un libro fascinante y de múltiples capas.

El libro está alojado en un delicado estuche de tarjeta natural, que, en este contexto, parece reflejar la fragilidad de la piel humana. Al retirarlo, un rígido sobre de cartón negro protege el frágil libro. Al desplegar el sobre se revela la sobrecubierta en tonos marrones. La chaqueta está ilustrada con una fotografía de primer plano abstracta de humo, superpuesta con palabras ligeramente desvaídas en japonés e inglés. Quitándose la sobrecubierta revela un simple libro cubierto de tela negra con los títulos en relieve en blanco en la columna vertebral, como una sombría lápida. El libro es bastante pequeño y todas las imágenes se imprimen en huecograbado y sangran por completo. Cada otra página es un doble gatefold. Esto obliga al espectador a pasar tiempo, inspeccionando cuidadosamente cada imagen. Hay una sensación de miedo y tristeza en este libro. Las páginas están pegadas, lo que se seca con los años y hace prácticamente imposible encontrar, en la actualidad, un libro que no esté descuadernado.

Presentación de «El Mapa» de Kikuji Kawada

Otro de los libros “Raros” que mostró Juan, en este caso una revista, es “Provoke”, 3 volumenes en los que participan Koji Taki , Takuma Nakahira, Yutaka Takanashi, Takahiko Okada y Daido Moriyama, todos ellos referentes en sus campos.

El editor declaró: Provoke se publicó por primera vez en noviembre de 1968 como un dojin-shi , o revista autoeditada. Fue concebido originalmente por el crítico de arte Koji Taki (1928-2011) y el fotógrafo Takuma Nakahira (1938-2015), con el poeta Takahiko Okada (1939-1997) y el fotógrafo Yutaka Takanashi como miembros dojin . El subtítulo de la revista fue «Materiales provocativos para el pensamiento», y cada número se componía de fotografías, ensayos y poemas. Después de lanzar el segundo y tercer número con Daido Moriyama como miembro posterior, el grupo rompió con su última publicación Primero, Abandon the World of Pseudo-Certainty , una edición general de los tres números. Las fotografías granuladas, borrosas y desenfocadas de Provoke se ridiculizaron inicialmente como son-bure-boke y despertaron una gran controversia, no obstante, había creado un fuerte impacto dentro y fuera del mundo de la fotografía durante ese tiempo. Sin embargo, hoy, Provoke se ha convertido en un libro extremadamente raro y muy pocas personas han visto el original.

Se vieron, además, fotolibros de Daido Moriyama, Ken Domon, Shigeo Gocho, Daisuke Yokota y Naoya Hatakeyama, entre otros.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Juan Cires nació en Bangkok en los años sesenta. En esa época el sureste asiático era un territorio de conflicto, peligroso y ambiguo. Inseguro de su propia identidad, de sus orígenes y su destino, inició una peregrinación en busca de iluminación, alcanzándola finalmente mientras bebía té y comía manzanas junto a un río en Changabang. Desgraciadamente, a pesar de la iluminación, el mundo seguía siendo el mismo. Un tiempo después encontró una cámara abandonada por un turista en Budapest. Al revelar las fotos del carrete que se encontraba en su interior descubrió el placer de reinterpretar las fotografías de los otros, de mirarlas con sus propios ojos y habitarlas. Inicia así una carrera por ser otras personas, por vivir otros tiempos y otros lugares. Con el tiempo se ha convertido él mismo en un turista.

Juan Cires es cofundador de Photobook Club Madrid y del blog sobre fotolibros Cuatro Cuerpos

http://juancires.com/

La Junta Directiva de AFOGRA agradece a Juan Cires su amabilidad y consideración al compartir con este colectivo sus amplios conocimientos sobre fotolibros.

Fuentes de datos y textos:
https://www.shashasha.co/en/book/Provoke-complete-reprint-of-3-volumes
https://oscarenfotos.com/2019/11/16/fotografia-japonesa-el-colectivo-vivo/#_ftn21
https://www.akionagasawa.com/en/shop/books/others/tha-map%EF%BC%8Foriginal%E3%80%80version/

 

 

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!