A pesar del derrumbe

Amelia Puentes

 

Sinopsis

Este proyecto fotográfico muestra el período convulso que viví durante el confinamiento a través del bodegón contemporáneo que hibrida con el autorretrato dando lugar a un mapa de emociones de una manera visceral y emocional, sin censura, respecto a cómo descubrí partes de mí misma que desconocía por completo y cómo a través de la escritura y la fotografía he conseguido entenderlas.

A pesar del derrumbe es el espejo donde me he reflejado y he sabido reconocerme, es también el medio que he usado para mostrar a los demás esa parte de mí y regalarla al público con la idea de crear conexiones conjuntas.

Reflexión

El proyecto fotográfico A pesar del derrumbe tiene como eje principal el estado emocional y el autoconocimiento en el tiempo comprendido desde el estallido de la pandemia hasta el fin del confinamiento.

Estas doce imágenes analógicas representan de manera simbólica mi proceso mental y físico durante el encierro, cada imagen está acompañada de un pequeño texto escrito a mano donde expongo mis sentimientos de manera poética. Derivado de esto, trato la salud mental, relegada siempre a un segundo plano, y que actualmente se ha vuelto indispensable para una gran parte de la población.

Crear este proyecto me ha servido personalmente como vía terapéutica, he conseguido reconocerme en mis imágenes y afianzarme en ellas. De la misma forma, hay que tener en cuenta que el proceso personal de cada individuo en una situación límite es importante para su propia evolución. Así mismo, lo que mis imágenes reflejan son emociones y sensaciones basadas en vivencias absolutamente subjetivas.

El fin último de estas fotografías es compartir con los demás todo lo que significó para mí ese período de tiempo, la montaña rusa de emociones que se abalanzó sobre mi cabeza. Abrirme en canal para que puedan sentirse identificados o conocerme mejor como artista.

Para el desarrollo de A pesar del derrumbe trabajé dos géneros fotográficos diferentes; el bodegón, concretamente las vanitas y el bodegón floral, y el autorretrato.

  

Biografía

Amelia Puentes (1996) es fotógrafa artística, graduada en Bellas Artes por la Universidad de Granada.

En 2018 gana el Premio Alonso Cano a la Creación Artística para Estudiantes Universitarios, en la categoría de Fotografía. Y en 2021 termina el Ciclo Superior de Fotografía Artística en la Escuela de Arte Palacio Ventura de Motril. También en el mismo año gana el premio especial ‘Alumnado de Escuelas de Arte’ en el X Concurso de Fotografía celebrado en el centro.

Ha expuesto en la Casa de la Condesa Torre Isabel (Motril), en el Ayuntamiento y en el Crucero bajo del Hospital Real de Granada.

Su manera de fotografiar se basa en la pureza, de ahí viene su pasión por la fotografía analógica que ve muy ligada a la pintura en muchas ocasiones. La plasticidad del medio químico le da mucho más poder de construcción y deconstrucción sobre la imagen, la hace tangible y palpable, algo imprescindible para ella.

Los temas que trata son autobiográficos en casi su totalidad, el autorretrato forma una parte esencial de su obra, todo lo que descubre de sí misma, cómo le afectan las diferentes situaciones se hace visible en sus imágenes. Esto está directamente ligado con el género del desnudo y la fotografía costumbrista, también pilares fundamentales de su obra.