Visita Guiada a las exposiciones “Shooting Star/Solitude” y «Las miradas, sus ecos».

2020-02-13T13:41:22+00:0013 febrero, 2020|Exposiciones|

Ha comenzado la tarde del miércoles día 12 de febrero con una visita a la exposición que bajo el doble título de “Shooting Star/Solitude” acoge la sala Alta del Palacio de los Condes de Gabia. Una original exposición de dos fotógrafos dispares, con muchos puntos en común, el jienense afincado en Granada Santiago Bueno y el japonés de origen canadiense James Good.

Mientras que uno ha dedicado la mayor parte de su trabajo a inmortalizar personalidades relevantes de la cultura para medios como El País Semanal o Elle, el otro ha centrado su obra en la indagación solitaria de paisajes y naturalezas muertas.

Dos polos opuestos que, sin embargo, comparten la misma inquietud.

De los exitosos y fracasados personajes a los insectos inertes de Sierra Nevada parece que no hay continuación pero al profundizar en una y otra el espectador va comprendiendo que son complementarias y una propuesta evoca a la otra… o quizá todo sea mentira…

La exposición divide la sala Alta de Condes de Gabia en dos partes simétricas, a la derecha -marcada en color rojo- la obra de Santiago Bueno “Shoting Star” y a la izquierda, en azul, la de James Good “Solitude”.

Santiago Bueno Gallardo (Jaén, 1966) está vinculado a Granada desde su infancia, donde se mudó a vivir con su familia. Fotógrafo autodidacta en su juventud, hizo sus primeras fotografías profesionales en Madrid y posteriormente, se trasladó a Los Ángeles para estudiar cursos de fotografía en UCLA. Allí trabajó varios años como fotógrafo freelance para El País Semanal, Tentaciones, la Agencia Sygma y varios medios y clientes locales. De regreso a Madrid, se dedicó durante una década a realizar encargos editoriales y de publicidad y trabajó como asistente en Europa de grandes fotógrafos como Richard Avedon, Helmut Newton o Annie Leibovitz. Actualmente, reside en Granada, donde continúa trabajando como fotógrafo y consultor en impresión digital de alta calidad.

Desde aquí nos hemos trasladado a la Corrala de Santiago donde teníamos una visita guiada por el autor a la exposición «Las miradas, sus ecos» de Francisco Fernández.

Se trata de una colección 50 retratos en blanco y negro enmarcados dentro del curso de fotografía creativa que organiza el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada y en el que Francisco Fernández participa como profesor invitado. Se trata de una actividad dirigida por los profesores Rafael Peralbo y Francisco José Sánchez Motalbán, decano de la Facultad de Bellas Artes y protagonista del retrato que sirve de cartel a la muestra.

Francisco ha comentado una por una los detalles de cada fotografía, haciendo especial énfasis en las circunstancias personales de cada retratado y en algunos casos en las circunstancias de la toma, dejando entrever el nexo de unión de las imágenes, además de que todos están relacionados con el curso de fotografía creativa, es la naturalidad (en palabras del propio fotógrafo).

Una vez finalizado el comentario de todas las imágenes se ha abierto una charla en la que Francisco Fernández ha contado mas peculiaridades de sus fotografías y de su forma de ver la fotografía, así como de la situación de la fotografía en general.

Fotógrafo de amplísima y reconocida trayectoria, fue profesor de fotografía en la Facultad de Bellas Artes de Granada.

Sus obras forman parte del fondo de diversas Colecciones nacionales e internacionales: el Art Museum de Salem, en el condado de Essex; el Fine Arts Museum, en Boston; De Monfort University, en Leicester; el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS); la Excma. Diputación Provincial de Jaén; la Universidad de Granada, y el propio Centro de Arte Contemporáneo Francisco Fernández de su pueblo natal (Torreblascopedro, Jaén).

La Junta Directiva de AFOGRA quiere agradecer a Francisco Fernández su total disposición para con esta asociación y que comparta su tiempo, experiencias y conocimientos con nuestros socios.

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!