Visita Guiada a la Exposición “Retratados, crónica [inacabada] de veinte miradas perdidas” de Jorge Pastor

2020-01-24T15:34:12+00:0024 enero, 2020|Exposiciones|

El pasado miércoles 22 de enero el periodista y fotógrafo Jorge Pastor tuvo la gentileza de hacer una visita guiada, especialmente para los socios de AFOGRA, de su exposición “Retratados, crónica [inacabada] de veinte miradas perdidas”, expuesta en la sala Zaida de Caja Rural.

Al filo de las siete y media de la tarde comenzaba la visita con la proyección de un video en le que Jorge repasa su trayectoria fotográfica y despeja las primeras claves para entender su trabajo.
Seguidamente el público asistente pudo comenzar a contemplar la obra de Jorge, completamente en silencio, mientras una alocución, con voces femeninas, empieza a sumergir al espectador en el universo de Jorge.
Es entonces cuando Jorge comenzó a desgranar los secretos y motivaciones, el significado aparente y también el significado silente y escondido de las imágenes más icónicas y de las más importantes para él.
Para terminar, Rakel R.R., directora de la compañía Arymux, realizó una signodanza inspirada en la fotografía de Jorge “Donde termina el mundo”, sin duda un broche de oro para una emotiva visita.

¿Se puede contar toda una vida con una sola fotografía? “Retratados, crónica [inacabada] de veinte miradas perdidas” es un inspirador ensayo en torno al poder de la mirada para resumir una biografía en una milésima de segundo. El tiempo que tarda en abrirse y cerrarse el obturador de una cámara. El tiempo que tarda en desnudarse el alma. Se trata de uno de sus proyectos más personales.
Es un Ensayo visual en torno a lo que vemos y no vemos. En torno a la forma en que percibimos realidades vividas y siempre sentidas. Tristeza, alegría, rabia, indignación… los estados del alma reflejados en los 23,5 milímetros que mide cada uno de nuestros ojos, los que abren infinitos senderos, como decía Federico, y los que nos desnudan ante el mundo.

Jorge Pastor Sánchez (Barcelona, 1973). Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. Ejerce su profesión (y su vocación), el periodismo, en el diario Ideal de Granada. Su trayectoria está avalada por más de 10.000 artículos y una decena de reconocimientos nacionales e internacionales. Además ha dirigido la web serie “Tranvía Crucis” y el documental “Silencio en la sala”.

Respecto a su trayectoria fotográfica, entre sus principales proyectos figuran “Art Mariage o los estados del alma”; “Génesis, tierra y piel” y “RED, la ciudad prohibida”. También ha colaborado con sus obras “Inercia” y “Donde residen los sueños” en las exposiciones colectivas Phobia y Mujer.

La Junta Directiva de AFOGRA quiere agradecer a Jorge su cariño, generosidad y buena predisposición hacia esta Asociación, en todas las colaboraciones que le hemos solicitado, prestando su tiempo y experiencias.

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!