Visita al C.A.F.‘Manuel Falces. Alquimista de la memoria’

2020-09-22T11:44:41+00:0022 septiembre, 2020|Exposiciones|

En el proceso de normalización de las actividades de AFOGRA después del confinamiento se ha programado una visita a la exposición ‘Manuel Falces. Alquimista de la memoria’, que ha estrenado el reinicio de la actividad del Centro Andaluz de la Fotografía y que se llevó a cabo el pasado domingo día 20 de septiembre y en la que participaron media docena de socios.

La exposición ‘Manuel Falces. Alquimista de la memoria’, es una retrospectiva, que comienza en los años 70, de la obra del fotógrafo Manuel Falces, creador y director del proyecto IMAGINA, que dio origen al CAF.

La comisaria de la muestra Matilde Sánchez Imberlón, viuda del autor, ha reunido 260 fotografías que se complementan con 5 audiovisuales, 1 audio de programa de radio, el nuevo número de la colección Cuadernos CAF-UAL, además de un programa de actividades paralelas. Esta exposición se podrá visitar hasta el 27 de septiembre de 2020, todos los días, en horario habitual de apertura de las salas de exposiciones del CAF.

Esta muestra, organizada por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales en colaboración con la Fundación Manuel Falces, rinde homenaje al primer director del Centro Andaluz de la Fotografía, y busca dar a conocer su obra a las nuevas generaciones.

Recorrido por la exposición

En la sala Afal, primera planta, 198 imágenes de las distintas formas de fotografías realizadas por Manuel Falces, desde sus comienzos en los años 70, pertenecientes a las colecciones El tránsito, Contrapunto Mediterráneo, Polaroids, así como de diferentes temáticas como el flamenco, el cine, y Almería. También se ven los proyectos realizados con el poeta José Ángel Valente, Cabo de Gata. La memoria y la luz, José Ángel Valente, Para siempre: la sombra, y Las Ínsulas extrañas, lugares andaluces de Juan de la Cruz.

En la planta baja, la sala Imagina alberga la selección de fotografías de la exposición A la manera de Lope Almería-Venecia LEI-VNC; la sala Amalia López Cabrera acoge La habitación secreta y la sala Jorge Rueda, Cuando solo eres retrato, un audiovisual compuesto por 200 autorretratos realizados a lo largo de su trayectoria, con audios del propio Manuel Falces. La Biblioteca, muestra la producción bibliográfica, tanto propia como la editada por el CAF en su etapa de director, y periodística de Manuel Falces en el diario El País más el audio con fragmentos del programa de radio Fotografía. Yo te amo.

Finalmente, en la tienda están a la venta algunos de los títulos publicados por Falces, así como el cuaderno de la Colección CAF-UAL dedicado al fotógrafo, editado en colaboración con la Universidad de Almería, que es de carácter gratuito.

El audiovisual ‘Manuel Falces. Alquimista de memoria‘, con más de 300 fotografías y con la música experimental IMAGINA de Juan Manuel Cidrón, se proyecta todos los días, al ponerse el sol, en bucle. Duración: 20 minutos.

Actividades paralelas

Junto con la muestra se ha realizado un programa de actividades relacionadas, durante los tres meses de la exposición, consistentes en charlas, visitas guiadas, proyecciones de películas, mesas redondas, talleres, conferencias y paseos literarios, que se desarrollaran tanto en las instalaciones del CAF como en la ciudad.

Manuel Falces López (Almería, 1952 – ibídem, 6 de enero de2010) fue un fotógrafo español.
Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada y profesor de Técnica y Estética de la Fotografía en la Universidad Complutense de Madrid. Alrededor de 1970 comenzó a interesarse por la fotografía y desde entonces compaginó labor artística y crítica. Colaboró en la revista Nueva Lente con la que compartió diversos presupuestos creativos.2 Fundó y dirigió desde 1992 hasta 2005 el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), así como el Proyecto Imagina (1990-1992), que dio nacimiento al CAF. Desde 1984 hasta su fallecimiento fue colaborador habitual del diario El País, como fotógrafo y crítico de fotografía. En 1996 recibe la Medalla de Oro de Andalucía. Durante los XV Juegos Mediterráneos Almería 2005 presidió la Comisión de Cultura de los mismos.

 

Conferencia de Pablo Juliá

https://www.facebook.com/watch/live/?v=450206179226597&ref=notif&notif_id=1600363598158561&notif_t=live_video

 

“Manuel Falces, alquimista de la memoria”
Autor.- Manuel Falces López
Fechas.- del 2 de julio al 27 de septiembre de 2020.
Lugar.- Centro Andaluz de la Fotografía. Calle Pintor Díaz Molina, s/n. 04002-Almería.
Horario.- Lunes a domingo, mañanas de 11:00 a 14:00 horas, y tardes, de 17:30 a 21:30 horas.
Organiza.- Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.
Colabora.- Fundación Manuel Falces

Fuentes:
http://almeria.fape.es/manuel-falces-alquimista-de-la-memoria-260-fotografias-como-homenaje-al-director-fundador-del-caf/
https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Falces

 

 

Entrada a la exposición. Foto: Virginia Castillejo

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!