Exposiciones

“EL PAISAJE DE LA MEMORIA”

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA COLECTIVA AFOGRA

Pinchar la imagen para visualizarla.

EL Centro Cultural Caja Granada, dentro del programa Ayudamos a los que ayudan Cesión de espacios, en la sala de exposiciones del Museo Memoria de Andalucía acoge desde el 2 diciembre 2022 al 30 enero 2023, la exposición fotográfica colectiva “EL PAISAJE DE LA MEMORIA” organizada por la Asociación Fotográfica Granadina (AFOGRA).

Es un proyecto expositivo en torno a la memoria, los espacios urbanos, culturales y naturales a través de la fotografía y sus diferentes lenguajes. Nos proponemos echar una mirada al pasado y a nuestro entorno a través de los recuerdos, rescatando imágenes de nuestros álbumes familiares y enfrentarlas a los mismos espacios en la actualidad. Los paisajes de estas fotografías cobran especial significación cuando se vuelve a ellos con los años.

Reflexionamos sobre las ausencias que deja el paso del tiempo y que se reflejan no sólo en las personas fotografiadas sino en esos espacios que aquí y ahora cobran protagonismo.

Comisariado: Pilar Vives

 

EL PAISAJE DE LA MEMORIA

En esta exposición encontramos fotografías de un mismo sitio tomadas en distintas épocas. A esta metodología de trabajo se le denomina refotografía.

La fotografía, independientemente de su cuestionamiento hoy día como testimonio de lo que podamos entender por realidad, ha sido tradicionalmente tomada como prueba de la existencia de que “aquello un día fue” (R. Barthes).

Es el tiempo el que marca nuestra existencia. Sabemos que estamos condenados a desaparecer, pero a su vez intentamos trascender esta finitud de alguna manera, la fotografía lo consigue con su permanencia. En el juego de pasado, presente y futuro en el que estamos inmersos, las imágenes, recargadas con nuestros recuerdos  (reales o no) nos hacen tomar consciencia del tiempo vivido creando emociones y sentimientos que hablan de nuestra fragilidad y vulnerabilidad.

Como individuos e integrantes de una comunidad, necesitamos el pasado para construir y reafirmar nuestra identidad y alimentar una visión de futuro.

Las fotografías que presentan el pasado en esta exposición han sido extraídas de los álbumes familiares, auténticos archivos visuales para la memoria individual y grupal. Esas colecciones de imágenes que van pasando de generación a generación establecen un relato con un componente de subjetividad (casi siempre desde la idealización del concepto de familia -como señala Paula Gortázar-)  que tiene como finalidad la cohesión del grupo.

Si miramos con más detenimiento veremos emerger también el paisaje convertido en espacio existencial de esa comunidad y donde las huellas, heridas, ausencias que deja el paso del tiempo queda reflejado.

En la mayoría de las ocasiones el paisaje ha sido elegido por el fotógrafo por su propio valor o significación para los fotografiados en él. A diferencia de lo que eran los “fondos” o “lejos” de los cuadros medievales o renacentistas.

                                                                                                                              Jesús Gil

EL PAISAJE DE LA MEMORIA

La fotografía es el recuerdo de aquello que muchas veces hemos olvidado, imágenes que salen a relucir en una reunión familiar, en una tarde tediosa de domingo, cuando un vaho intrascendente en la ventana nos hace recordar cómo fuimos o cómo era el lugar del que venimos, y nos afanamos en revolver los cajones, en abrir álbumes, en abrirnos nosotros mismos a través de una mirada a veces alegre, otrora triste o melancólica, en busca de nuestra infancia o juventud, en busca de los espacios en los que crecimos o vivimos el presente transformado; esos lugares que ya no existen o lo hacen de un modo diferente, en algo distinto que puede no parecerse en nada a lo que recordamos, a lo que hemos olvidado y las viejas fotografías traen de nuevo al presente.

En las imágenes de esta exposición se recrea la historia personal de cada participante, que ha vuelto «al lugar de los hechos» reconstruyendo con una mirada nueva y presente la arqueología de las vidas , los lugares y los personajes aquí representados. De las viejas fotografías analógicas de bordes dentados a la fotografía digital, de las fotografías familiares o domésticas, de las casas renovadas, del mar de la infancia, del paso de los años en los rostros de quienes vuelven al lugar exacto de aquella primera fotografía, de los paisajes arrasados por la modernidad… de todo ello surge una actualidad palpitante que conforma El paisaje de la memoria.

Canta Joaquín Sabina: Al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver…Esta exposición puede ser la prueba de que esa letra tiene razón. O todo lo contrario. La mirada del espectador tiene la última palabra.

Javier Bozalongo

 

AUTORES:

Hélène Albaladejo

Fernando Barrera

Lola Casas

Virginia Castillejo

Mercedes Castro

Carmen García Moreno

Mar Gimenez

María José González Almazán

Lola González Quirantes

Lola Maleno

Esperanza  Manzanera Velmock

Eva Ortega Galdeano

Lola Ortega

Ramón L. Pérez

Carmen Pascual Guerrero

Amelia Puentes Gallego

Conchi Puerta

Joaquin Puga

Antonio Rodríguez Cerrillo

Pilar Vives Gutiérrez

José Vives

José Luis Zaccagnini

 

Video: realización Jorge Pastor y Amanda Martínez