El pasado 15 de mayo, en la sede de AFOGRA, Antonio Peralta realizó un pequeño taller cuyo objetivo era entender el sistema de catalogación y organización de imágenes que ofrece Lightroom LrC.

Tras analizar el espacio de trabajo en el que se presentaron los distintos módulos de LH, y dar unas rápidas referencias de cada uno de ellos, el taller se centró en el módulo de Biblioteca.

Este módulo permite organizar la fototeca personal aportando herramientas y acciones que consigan tener una colección de imágenes clasificada y ordenada en la que sea posible localizar una o varias de ellas con rapidez, ajustándose a los filtros de búsqueda que previamente se hayan definido.

Para ello se habló a grandes rasgos sobre el modo en el que se deben crear los catálogos, su ubicación y acceso en los dispositivos donde se almacenan las imágenes; la organización de varios catálogos para distintos trabajos o temáticas; cómo se gestionan las copias de seguridad automáticas del programa; la importación y generación automática de carpetas según la fecha de creación de las fotografías…

Se incidió en la necesidad, para una mejor gestión y búsqueda posteriores, de los distintos elementos de clasificación de imágenes (indicadores, estrellas, etiquetas de color, palabras clave…). Todo ello dirigido a mejorar los filtros de selección de fotografías, parciales o totales, de nuestros catálogos.

Por último, dentro de este módulo de Biblioteca, se comentó la gran importancia que tiene la generación de colecciones de imágenes.

Estas colecciones, una vez etiquetadas las imágenes con los indicadores mencionados, proporcionan un gran potencial a todo el proceso de filtración y generación de grupos de imágenes con determinadas coherencias en función de los proyectos o temas en los que queramos subdividir nuestros catálogos. Entre estas colecciones, se incluyen las colecciones inteligentes que aportan una mayor funcionalidad a la catalogación y que permiten que la selección de un conjunto de imágenes se vaya actualizando según se van etiquetando las nuevas imágenes que se incorporan al catálogo.

La obligada extensión en este módulo no permitió entrar en el de Revelado, verdadero corazón del revelador LH.

Se agradece la participación de todos y todas los asistentes que mostraron su interés realizando preguntas sobre, prácticamente, todos los aspectos que se trabajaron en el taller.