Project Description
Víctor Alberto Martínez Osuna
Granada, 1993.
¡Hola! Mi nombre es Víctor Alberto Martínez Osuna, pero como es muy largo, la gente me suele conocer como ‘Mercury’. Mi encuentro con la fotografía fue fortuito. No sabía qué hacer con mi vida laboralmente y decidí optar por un FP. Al final, por suerte, entré en mi segunda opción de la lista: ‘Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen’ en el IES Albayzín.
La fotografía llegó a mí con 21 años. Nunca había tocado una cámara ni me había planteado hacer fotografías. Siempre me llamó la atención el cine y hacía mis pinitos en maquetación de cartelería, pero nunca pensé en acabar detrás de un visor.
Desde entonces y, con el bagaje que tenemos cada uno de nosotros/as, mi fotografía se fusionó con otra de mis facetas: lo político y lo social. Una fotografía arraigada en lo local, en lo popular, en lo andaluz, y, en todo aquello que nos conforma como seres humanos. Y para ello, la fotografía callejera y documental me sirvió como nexo de unión.
El Grupo AFAL, Vivian Maier, Cristina García Rodero o Cartier-Bresson, entre otros/as, han conformado mi ideal de fotografía. Desde 2015 estoy disparando. Y, espero, que siga haciéndolo durante toda mi vida en este eterno mundo del aprendizaje continuo que es la fotografía.
Podéis ver todo lo que voy haciendo en mi Instagram: @Calleheando.
Ensayo: Semana Santa
El objeto de este pequeño ensayo fue el de reencontrarme con la Semana Santa. Criado en colegios católicos y ateo, gracias a Dios, me alejé totalmente de cualquier atisbo de celebración cristiana. Pero decidí darle otro enfoque: el humano. La Semana Santa en Andalucía no deja de ser una exhibición de la riqueza cultural y popular que nos construye. Así que decidí que mi trabajo se enfocara en el aspecto más humano. Nuestra relación con la fe. Y no la fe como un todo de nuestra relación con el mundo.
Granada Postal
Granada Postal trata sobre mi visión personal sobre la ciudad de ‘Graná’. Quería mezclar los elementos arquitectónicos que definen nuestra urbe y su relación con las personas que la habitan. Postal porque siempre me ha recordado a las típicas postales en venta de los expositores móviles. Además, al ser una fotografía bastante ‘cuadriculada’ en el sentido más simétrico de la palabra, la hace un trabajo más preciosista que, indirecta o directamente se mueve dentro de la fotografía de marketing o turística. Por eso decidí darle esa denominación.