Project Description
Thomas Weber
Información personal / Acerca de mi
Como la mayoría de los fotógrafas y fotógrafos hoy en día comencé con una cámara de pequeño formato. Recibí por mis cumpleaños de 15 años una Pentacon Praktica, una réflex analógica y muy primitivo. Mis primeros favoritos fueron las flores en nuestro jardín que eran una muy buena experiencia porque cuando una foto no salía bien podría repetirlo al próximo año.
El cambio total provocó durante mis estudios de Geografía mi amigo Kajus. Como indonesio el tenía otro punto de visto a la fotografía y descubrí Ansel Adams y su Sistema de Zonas. Inmediatamente dos cosas eran claro para nosotros: queríamos llegar a éste calidad de la riqueza de grises y pequeño formato no está adecuado. Ansel Adams trabajó predominantemente con gran formato de 4×5 pulgadas. Porque pagar por éste nivel estaba fuera de nuestros bolsillos comenzamos con medio formato de 6×6 cm de negativo. Blanco y negro era para nosotros normativo. Mis Mamiyas están hasta hoy en día compañeros muy fiable y me acompañaron para mis viajes a Italia, España, México, Centro América, India, y más tarde a mi primero viaje a las Alpujarras. En partes saqué fotos en color como diapositivas pero predominantemente en blanco & negro.
Calotipo – El Cambio Fundamental
Hace 20 años pasó conmigo un cambio fundamental. Me compré una cámara de gran formato de 4×5 pulgadas de negativo (10×12,5 cm). Porque películas de éste formato son muy caro busqué por una alternativa. La solución encontré en la técnica de Calotipo, un concepto muy antiguo y competitivo del Daguerrotipo del mismo año 1839. El favor del Calotipo es que es el primer proceso negativo-positivo. Porque no existían películas en éstos días se trabajaron con foto papel como negativo. Porque no tenía ganas de recrear los antiguos papeles según el patente #8842 del año 1841 favorecía una interpretación de nuevo y uso papeles de la producción actual. La estrategia resultó en menos gastos, más calidad y más sensibilidad. Antiguamente los papeles tenían ISO –50 / – 18°, hoy en día ISO 6 (3) / 9° (6°). Entonces retratos vayan en plena luz por ¼ – ½ segundos con diafragma 8.
Información personal / El concepto creativo
Para mi está fascinante que extraña interpretación los negativos calotipos se permitan. En los principios del siglo 19 se contaron Calotípo más como pintura. Mi amigos Tina (antropóloga), Marita (pintora, Dr. de histórica del arte, programadora de mi página web) y Matug (profesor del instituto de bellas artes de la universidad de Tripolis) me ayudaron mucho por la interpretación de la técnica antigua y sus consecuencias. Actualmente Calotipos me acompañan como medida de mi fotografía principal. Sólo presentan 5-6 diferentes valores de gris desde negro hasta blanco. La limitación causa una abstracción que reflejan a mi visiones para las fotos. No estoy en busca para presentar la realidad en las fotos. Mi querer es que demostrar mis visiones, mis preconceptos, en una forma indirecto, no inmediatamente visible. Ejemplo para mi es el Realismo Mágico de la literatura latinoamericana. Comprendí de una manera mágica que lo invisible y enigmático son realidades que debo aceptar y presentar.
Querría presentar el desarrollo de mi fotografía
Las fotos del primer grupo «Venezia» son de los años 1980-1982, hecho con película y cámara de medio formato, 6×6.
Las del segundo grupo son de la „Republica Dominicana“ del año 2002 después de una pausa de 10 años, otra vez hecho con la cámara de medio formato.
Las del tercero grupo son Calotipos con cámara de gran formato de negativos de 15×15 cm.
El secreto de una cámara de medio formato por negativos de 6×6 cm es que la calidad es mucho más alta como de la de pequeño formato de 24×36 mm porque el negativo es cuatro veces mas grande. De verdad es otro mundo. No obstante de la técnica antigua es que una 6×6 de todo manual sin fotómetro integrado puede ser muy rápido, sólo 3 o 5 segundos por una foto son posibles. La base es que se tengan que ser muy buen preparado. La preparación al motivo con una cámara de gran formato es lo mismo sea mucho más intenso. Se necesitan un sensor sesto para imaginarse que podría pasar por el próximo. Imagínate con medio o gran formato no tienes mucho más como una o dos docenas de negativos por día. El motivo tiene que ser: «one shot – one foto» (perfecto)!
Claro hoy en día tengo también cámaras digitales pero la técnica analógica queda para mi de la alta importancia porque como así puedo expresarme mejor. Además mi amor es con cámaras de formatos grandes de negativos (@ sensores) hasta de 8×10“ (20×25 cm).
Más información en mi página web:
Fotografía: Sofía Macho Jiménez