Project Description

Isabel Soler

ISABEL SOLER (Linares, 1966)

No pude desligar nunca la Escultura de la Fotografía. En 1988 era difícil una especialización universitaria en fotografía por lo que Paco Fernández, antiguo profesor de Fotografía de la Facultad de BBAA (ugr), organizó un curso avalado por el Fondo Económico Europeo en colaboración con la Univ de Granada que contaba con la docencia de maestros de la Fotografía como Cristina García Rodero, Koldo Chamorro, Javier Vallhonrat, Josep Vincent Monzó o Pedro Saura. Me doctoré en Escultura por la Universidad de Granada en 1998. Mantuve mi formación asistiendo a Seminarios de Fotografía y Periodismo (Albarracín) dirigidos por Gervasio Sánchez y Sandra Balsells, a cursos magistrales, como el de Joan Fontcuberta (UNIA, Sevilla, 2006), o a talleres específicos como el de Toni Catany (CAF, Almería, 2011), Ernesto Bazán (Perú, 2016), Walter Astrada (Bolivia, 2019).

Actualmente imparto Fotografía Creativa y Proyecto Escultórico como profesora titular en la Facultad de BBAA de la Universidad de Granada. Presidí la Asociación Fotográfica Granadina, AFOGRA, durante 4 años y he sido parte de la Junta Directiva durante varios años.

Promuevo la interdisciplinariedad de las artes desde la instalación, la acción colectiva y la intervención artística; en el espejo y su reflejo descubrí el puente entre la Fotografía y la Escultura y así lo propuse en distintas publicaciones: Reflexiones en el Espacio (Granada, 2003), Vestigiüm (Galería Borrón 4, Pontevedra, 2001), El Espejo Ciego (Eug, Granada, 2005) o Un pensamiento, un acto ( Sevilla, 2006), Los latidos de la tierra: arte para acompasar nuestros ritmos (Murcia, 2015), Cinco miradas sobre un espejo con memoria: una colección fotográfica (Eug, Granada, 2017), Método sherezade. La fotografía como forma de autoconocimiento y método de aprendizaje (Londrina, Brasil, 2020).

 En libros como “Paraísosinversos” (2020) de Alfonso Masó, “Cuando la realidad se desdibuja. Tres historias narradas junto a Jung” (2022) de Alberto Morales, “Arte: Diccionario Ilustrado” (2012) y “Colección Error es Bien #0” del Grupo MODO (uvigo, 2021) he participado con mis fotografías.

Los resultados de mi investigación se han expuesto en congresos internacionales y en conferencias o cursos para profesionales del arte y de la fotografía en distintos contextos: Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC, Santiago de Compostela), School of Athens (Atenas, Grecia), Centro de Profesorado (Zafra), Universidad del Valle (Cali, Colombia), ELIA (Rotterdam, Países Bajos), Coimbra y Viseu (Portugal), entre otros.

La organización de festivales (“Al-Andaluz Fotofestival”, 2013 y 2014) y bienales de fotografía y audiovisuales (FotoJaén 2011 y 2017) amplió mis conocimientos en otros terrenos del arte y la participación en exposiciones colectivas o individuales en Iguazú, (Argentina), Nuestra Señora de La Paz (Bolivia), Luxemburgo, Loughborough (Gran Bretaña), Gibraltar o en ciudades de España supuso para mí un viaje interior en cada lugar visitado, viaje que pongo de manifiesto en las imágenes y palabras enlazadas de los fotolibros de poesía, “Evocaciones” (Sonámbulos Ed. Granada, 2016) y “Espiral 7. Lanzarote” (Ed. Puente Palo, 2021).

La última videocreación como co-autora, ”Raíces en formación.Micropaisajes”, fue seleccionada en la 14 Bienal de La Habana, Cuba, 2021-2022.

 

 

“ESPACIOS DE MEDITACIÓN” (Amazonia, Perú, 2016)

El viaje por la Amazonía peruana supuso un viaje iniciático que me permitió conectar con culturas ancestrales para descubrir en la naturaleza la esencia vital que nos une. En este proyecto sentí cómo el acto fotográfico se desvela como acto de contemplación y, en el transcurso, alcanzar un estado meditativo. Cada imagen es una mirada traductora e intérprete de mi mundo interno.

“EL DESTINO DEL HILO ROJO” (Río Tinto, Huelva, 2019)

Dice la leyenda de Oriente que «Un hilo rojo invisible conecta a aquellos que están destinados a encontrarse, sin importar tiempo, lugar o circunstancias. El hilo se puede estirar o contraer, pero nunca romper». En esta ocasión el hilo se rompió y ahora fluye en busca de aquellas personas que desean volver a unirse.

“ESPIRAL 7. LANZAROTE, 2021”

En esta ocasión Carmen G Tortosa enlaza a las personas que se unen en espiral a través de la palabra. Ella me ofreció las palabras que daban origen a poemas enlazados para fotografiarlas. En este proyecto ya me defino como fotógrafa de palabras inspiradoras. Dejo aquí las imágenes para ver si os inspira nuevas palabras.

“EVOCACIONES” (2016)

Este proyecto se creó para enlazar personas. La excusa fue utilizar la fotografía para inspirar la palabra poética y la poesía para inspirarme en el estado meditativo de la toma fotográfica. Aquí quedan las imágenes como muestra de la mirada de un viaje interior.