Dentro de las actividades programadas por AFOGRA para sus socios ocupa un lugar destacado la formación y es por eso que se organiza. al año, al menos un taller (este año han sido dos) de una entidad importante con algún autor de renombre y reconocido prestigio.
En esta ocasión contamos con la presencia de uno de los nombres imprescindibles en el panorama fotográfico nacional, Eduardo Momeñe.
Eduardo Momeñe es uno de los autores más destacados de la fotografía contemporánea española, autor del libro ‘La visión fotográfica’, considerado todo un referente para los estudiantes de fotografía. Sin duda un gran retratista y un maestro de la fotografía de estudio que ha logrado trascender la esencia del retrato clásico y dotarlo de identidad propia.
Su primera exposición fotográfica la realizó en la galería Nikon de Barcelona en 1974, y desde entonces ha realizado numerosas exposiciones en diferentes países y sus fotografías forman parte de colecciones públicas y privadas. Revistas como Vogue, Style, Marie Claire o Elle, han publicado sus imágenes.
Siempre ha estado muy ligado a la enseñanza de la fotografía, impartiendo talleres y seminarios con regularidad. Es recordada su labor en su estudio-escuela de la Calle San Pedro de Madrid, durante los años 90.
La Junta Directiva de AFOGRA, en su afán de ofrecer la mayor calidad a sus socios y a la sociedad granadina, puso todo su esfuerzo en llevar a cabo este taller con Eduardo Momeñe que finalmente se ha materializado los días 15, 16 y 17 de noviembre.
A las 20:00 h. del viernes comenzaba este taller con una conferencia a cargo de Eduardo Momeñe abierta al público en general hasta completar aforo y que se celebró en las instalaciones de la Academia Salvador.
Con un lleno absoluto, Eduardo Momeñe habló de la fotografía en el más amplio sentido de la palabra, regalándonos a todos una clase magistral como solo un visionario de la fotografía como él puede hacer.
Una conferencia de casi dos horas que supo a poco y dejó a todos los asistentes encantados.
La jornada del sábado transcurrió íntegramente en las instalaciones de la Academia Salvador, donde 23 afortunados entre socios, ex socios y amigos de AFOGRA pudieron asistir a este magnifico taller en el que Momeñe habló de fotografía y fotógrafos, de como encarar un proyecto, de cómo estructurar un trabajo, como interactúa el fotógrafo con el mundo que le rodea o como se relacionan el texto y la imagen mediante títulos o pies de foto, entre otras muchas cosas.
La jornada del domingo se celebró en la sede de AFOGRA, una primera parte dedicada a la fotografía japonesa, las similitudes y diferencias con la fotografía occidental y en que manera ha influido una en la otra.
Seguidamente se visionaron los portfolios de diez asistentes al taller y Eduardo Momeñe fue haciendo las consideraciones oportunas y aconsejando en aquello que había que mejorar, sin duda una experiencia muy enriquecedora para todos los presentes.
Como broche final a este gran fin de semana fotográfico, y después de la entrega protocolaria de taza y pin de AFOGRA, se degustó un pequeño ágape que la Junta Directiva de AFOGRA había preparado para cerrar este evento compartiendo un vino, del altiplano granadino y personalizado con la portada del libro de Momeñe “La visión fotográfica” que Jesús López trajo y personalizó, e intercambiando impresiones.
La Junta Directiva de AFOGRA está muy satisfecha por el desarrollo de este taller, que a su juicio, ha sido todo un éxito.
Solo queda, como es habitual, agradecer a Eduardo Momeñe su generosidad al compartir con nosotros sus conocimientos, a Salvador García, Gerente de Academia Salvador, por cedernos sus instalaciones, a Jesús López por ese magnífico vino y a todos los asistentes por confiar en la gestión de esta Junta Directiva y hacer, con su presencia, que este evento haya sido todo un éxito.
Deja tu comentario