Project Description
Castro Prieto. CESPEDOSA
Hospital Real
Lunes a viernes, de 11-14 h y de 17:30-20:30 h
Cespedosa de Tormes es el pueblo de los antepasados de Juan Manuel Castro Prieto y el eje de su referencia sentimental. Allí recibió los dones del amor y realizó su primera fotografía. A Cespedosa le debe la proteína definitiva de su carácter, el mapa de sus afectos y la certeza de su condición de pertenencia a lugar.
A lo largo de cuatro décadas, casi sin pretenderlo, el autor ha ido construyendo con sus imágenes un discurso introspectivo que ha terminado conformando todo un recorrido por su memoria y sus sueños. Un discurso enhebrado en la tarea siempre fronteriza de la creación fotográfica, entre el contenido y la forma, entre la razón y los sueños, entre la intuición y la técnica.
De este pueblo salmantino ha extraído los elementos formales, los objetos representados, los paisajes interiores y exteriores, los escenarios en los que construye su imaginario. De sus habitantes la inspiración, la motivación afectiva. A todo esto el autor añade su sabiduría técnica, su interpretación poética, su impronta plástica y una sugerencia decidida a sucumbir al hechizo de su mundo mágico, a veces tormentoso, inquietante y abierto a la interpretación personal.
Como no podía ser de otra manera, Cespedosa significa la afirmación definitiva de todo lo que le interesa a Castro Prieto, un proyecto-río construido inconscientemente a lo largo de muchos años que ejemplifica la confluencia de diferentes etapas de crecimiento expresivo en el uso del lenguaje fotográfico, a la vez que evidencia una coherencia absoluta y la no impostura de su lenguaje a modas o estilos.
Es, en definitiva, una representación de su universo íntimo, lo que de verdad le importa y la aseveración de una determinada forma de mirar. La mirada de Juan Manuel Castro Prieto.